Curro Claros: "Me bauticé a sus pies sin saber que tendría el privilegio de vestirla"
Martes, 28 de Diciembre de 2010 10:36 Azahares
Compartir un café con el diseñador Curro Claros es tiempo suficiente para sentir la llamada del arte en todas sus manifestaciones. Artista polifacético, ha sabido dotar a su obra de un claro sentimiento mariano fruto de su amor por la Virgen del Rocío.
- ¿Cómo son sus inicios en el mundo del diseño?
- Mis comienzos artísticos se inician durante mis estudios en la Escuela de Arte de San Telmo, en la que me matriculo en el módulo de Talla en Madera, Dorado y Policromado, recibiendo enseñanzas del artista Suso de Marcos. Siempre he demostrado tener facultades a la hora de dibujar. He tenido la suerte de estar rodeado de artistas de profundo calado como es el caso del diseñador malagueño Eloy Téllez.
- ¿Recuerda cuál fue su primer encargo?
- Mi primer encargo fue una convocatoria de culto con motivo de la subida al Monte Calvario que realizó el Nazareno de los Pasos en el año 2000 para celebrar el año Jubilar.
- ¿Ser diseñador implica conocimientos sobre todas las ramas del arte cofrade (talla, bordado, orfebrería, etc)?- Particularmente opino que sí, aunque es cierto que durante el trabajo directo con los artistas es cuando el diseñador adquiere muchos de estos conocimientos. Eloy Téllez llegó a afirmar en una ocasión que mi forma de dibujar parecía ir destinada a la talla en madera.
- ¿Hasta qué punto condiciona el presupuesto de la hermandad el diseño de la obra?- Intento centrarme única y exclusivamente en el diseño de la obra, dejando el aspecto económico en manos de la cofradía. Soy como Miguel Ángel en el Renacimiento, ver huecos vacíos en un diseño me causa un profundo miedo.
- ¿ Es necesario que el diseñador conozca las Sagradas Escrituras para trazar un discurso litúrgico en la obra?
-Entiendo que no, pero sí es cierto que debemos poseer un conocimiento general de la simbología pasionista. En la actualidad tenemos a nuestro alcance las suficientes herramientas para poder consultar los aspectos específicamente litúrgicos de la obra que queremos diseñar.
- ¿Existe una obra cumbre del diseño cofrade?
- El manto de Juan Manuel Rodríguez Ojeda para la Esperanza Macarena.
- ¿Está condicionado el diseñador por las características técnicas del artesano llamado a ejecutar sus trazos?
- El condicionante está cuando tengo que diseñar para un artista del cual desconozco su forma de trabajar. Dibujo siempre pensando en lo que el artista es capaz de aportar a mi diseño. Estoy convencido de que el resultado final de una obra depende a partes iguales del diseñador y la mano ejecutora.
- ¿Cree que la evolución de los tronos malagueños camina hacia líneas más minimalistas?
- Creo que la evolución en cuanto al diseño de nuestros tronos está marcada por el estilo de cada cofradía.
- ¿En qué campo del diseño se siente más cómodo?
- En el diseño para piezas de bordado. Debo reconocer que me considero una persona profundamente mariana.
- ¿El diseño, dónde se aprende?
- El aprendizaje del diseño se encuentra condicionado por múltiples factores entre los que destaca el criterio artístico de cada diseñador.
- ¿Sigue de cerca el proceso de ejecución de la obra?
- Debo seguirlo ya que en el resultado final de esa pieza se encuentra mi nombre como diseñador.
- ¿Cuáles son sus próximos proyectos? - Entre mis próximos proyectos destacan el diseño de una toca de sobremanto para la Virgen de la Salud de la localidad de Estepona, el dibujo de unos respiradores para una hermandad de Cáceres así como la recreación del nuevo trono para María Santísima de Dolores y Esperanza de la hermandad de Humildad y Paciencia.
-¿A quién admira Curro Claros?
- Sin duda alguna a Fernando Prini.
- ¿Se encarga personalmente de estudiar todos los elementos que van a dar vida a sus diseños para que se encuentren en consonancia con el estilo de la cofradía que realiza el encargo?
- Rotundamente sí. Debes sentirte de esa cofradía dejando a un lado tus gustos o devociones
personales.
- ¿Qué representa en la vida de Curro Claros la Hermandad del Rocío?
- Mi vinculación con la Hermandad del Rocío se remonta a mi nacimiento en el seno de una familiar estrechamente ligada a la cofradía victoriana. Mis padres eran miembros de su junta de gobierno, y me bauticé a los pies de ella sin saber que 20 años más tarde iba a tener el privilegio de poder llegar a vestirla.
- ¿Cuándo comienza su etapa como vestidor?
- En mis inicios me encargaba de vestir a la dolorosa del Siglo XVIII que recibe culto en la Parroquia de San Lázaro. Debo reconcer que tener la oportunidad de vestir a mi Virgen del Rocío y la Virgen de los Dolores Coronada es todo un privilegio para mí.
- ¿Qué representa en la vida de Curro Claros la Hermandad del Rocío?
- Mi vinculación con la Hermandad del Rocío se remonta a mi nacimiento en el seno de una familiar estrechamente ligada a la cofradía victoriana. Mis padres eran miembros de su junta de gobierno, y me bauticé a los pies de ella sin saber que 20 años más tarde iba a tener el privilegio de poder llegar a vestirla.
- ¿Cuándo comienza su etapa como vestidor?
- En mis inicios me encargaba de vestir a la dolorosa del Siglo XVIII que recibe culto en la Parroquia de San Lázaro. Debo reconcer que tener la oportunidad de vestir a mi Virgen del Rocío y la Virgen de los Dolores Coronada es todo un privilegio para mí.
El 'test Azahares'
• Para Curro Claros, la gran obra incomprendida de la Semana Santa de Málaga es... La imagen del Resucitado.
• Su mejor compañero en el taller es... Las marchas de Semana Santa.
• Curro Claros le reza a... a mis Vírgenes del Rocío y a mi madre de los Dolores Coronada.
• Cuando no habla de Semana Santa, Curro Claros habla de... De muchas cosas: de toros, del Rocío, de festivales...
• Curro Claros le pide a Málaga... Que comprenda mejor a sus cofrades.
• Su otra rama artística favorita es... El cante.